Sólidos Platónicos
Los sólidos platónicos, son poliedros, cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí, y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. Así pues, se dice por definición que un sólido platónico es un poliedro regular. La regularidad quiere decir que todas las caras y vértices del poliedro regular son iguales entre sí.
Los sólidos platónicos son cinco poliedros: el tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Los prefijos Tetra, Hexa, Octa, Dodeca e Icosa indican el número de polígonos (caras) que forman el cuerpo:
- Tetraedro regular (4 vértices, 6 aristas, 4 triángulos equiláteros como caras).
- .Hexaedro regular o cubo (8 vértices, 12 aristas, 6 cuadrados como caras).
- Octaedro regular (6 vértices, 12 aristas, 8 triángulos equiláteros como caras).
- Dodecaedro regular (20 vértices, 30 aristas, 12 pentágonos como caras).
- Icosaedro regular (12 vértices, 30 aristas, 20 triángulos equiláteros como caras).
Platón, en su obra Timaeus, asoció cada uno de los cuatro elementos que según los griegos formaban el Universo: “El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo”. Por este motivo estos poliedros reciben el nombre de sólidos platónicos. Sin embargo, quién verdaderamente formaliza, y consagra los sólidos platónicos como elementos matemáticos y realiza construcciones de los mismos, inscribiéndolos en la esfera, es Euclides de Alejandría, quien en su libro los Elementos demuestra un total entendimiento de las figuras. Así pues, los sólidos platónicos quedan introducidos en el mundo de las matemáticas de forma definitiva.
!vml]--><!--[endif]-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario